Itati - Corrientes
www.cottolengoitati.org.ar
 
Menu - Cottolengo Itati Corrientes
Loguin de Usuarios
 
 
  Inicio > Escuela  
ESCUELA I.E.3 DON ORIONE


PRIMEROS ANTECEDENTES

        La primera manifestación de Educación Especial en Itatí aparece con los "grados de maduración, recuperación y apoyo". Dos de ellos funcionaron en la Escuela Parroquial "Monseñor Niella". En la escuela Cabecera Nº 676 "Teniente Coronel de Marina Luis Piedrabuena" (hoy"Directora Balbina Niella"), funcionó un grado.

        A nivel de Consejo General de Educación, se crean cargos de "maestros hospitalarios y domiciliaros". Estas docentes, que también debían haber efectuado un curso de capacitación, se dedicaban a atender a niños que, por enfermedad dejaban de asistir regularmente a la Escuela. Por ello, su tarea se desarrollaba en el hospital, si el niño guardaba cama en su casa, "Maestra Domiciliaria".

        Estos grados dependían de una escuela común y cada caso debía ser coordinado con la respectiva maestra de grado del alumno enfermo.
        En 1982 se había asignado dos cargos de este tipo a la Escuela Cabecera N 676. Las docentes que habían cumplido con el requisito de la capacitación y que ocupaban dichos cargos eran las Maestras de Grado Señoras: Vicenta María Maidana de Acevedo y Graciela Roch de Genghammer.

        Por entonces el Pequeño Cottolengo "Don Orione" de Itatí, albergaba a numerosos niños, adolescentes y adultos que no recibían ninguna atención educativa.
        El entonces Supervisor Escolar Prof. Enrique Piñeiro, dispuso que estas dos maestras hospitalarias, pertenecientes al plantel de la Escuela Nº 676, se dediquen a atender educativamente a los residentes del Pequeño Cottolengo.

 

CONTEXTO INSTITUCIONAL

        El I.E.3  "Don Orione" es la única Escuela de Educacion Especial en todo el departamento de Itatí.
        El alumnado concurrente, en realidad, proviene exclusivamente de la localidad. Esto nos hace pensar que en el área rural debe existir un grupo de alumnos con necesidades educativas especiales que crecen sin atención requerida.

        La localidad donde está ubicada la Escuela, cuenta con algo mas de 4000 habitantes. funcionan 4 escuelas con EGB1 y 2; 2 Escuelas con EGB3. Además existe una Escuela de Nivel Medio con Polimodal, y una Escuela Profesional.

        El I.E.3, por ser una escuela confesional católica dependiente de la "Obra Don Orione", cuyos sacerdotes regentean la parroquia tiene inserción permanente en las actividades parroquiales y en la vida Institucional del Pequeño Cottolengo "Don Orione" de Itatí.

 

        Debe tenerse en cuenta que el edificio y el predio de la escuela son propiedad del Cottolengo-

        Del total de 56 Alumnos, 28 de ellos pertenecen al grupo de residentes del Cottolengo; y el resto provienen de familias del medio. Todos de muy bajos recursos.
        El servicio que ofrece la escuela es gratuito.

 

LA ESCUELA ESPECIAL Nº 10
SE TRANSFORMA EN
ESCUELA I.E.3 DON ORIONE

        Como se señaló anteriormente la Escuela era de tipo "adscripta".
        A fines de la década del 80, se estructura en Corrientes la Dirección General de Enseñanza Privada (D.I.G.E.P). Todas las escuelas adscriptas y libres pasan a depender de esta entidad.
        Al codificarse todos los establecimientos, se le asigna a la Escuela Especial Nº10 la identificación con la que se la conoce actualmente: I.E.3 (Incorporado Especial No 10).
        La D.I.G.E.P designaría un Supervisor encargado de cada escuela. La Supervisora del I.E.3 "Don Orione" es la Profesora Melba Ruíz de López.
        Actualmente la escuela sigue recibiendo la misma subvención estatal, consiste en el pago del personal.
        La escuela es totalmente gratuita.

OBJETIVOS

  • Proveer a los alumnos las prestaciones necesarias para hacerles posible el acceso al currículo, contribuyendo a que logren el máximo de su desarrollo personal y social.
  • Promover y sostener estrategias de integración.
  • Propiciar la participación activa de los padres.
  • Difundir en sus acciones, el conocimiento y la práctica del amor cristiano, centrado en el ejemplo y las enseñanzas de San Luis Orione.
  • Coordinar las actividades con el Equipo Interdisciplinario del Pequeño Cottolengo "Don Orione" de Itatí.
  • Apoyar las oportunidades que se ofrezcan al personal para capacitarse y perfeccionarse.

Página Principal

 
  Documento sin título

Sitio creado por AIRCUT design
contacto: adrianstpp@hotmail.com